sábado, 13 de febrero de 2010

GÁRGOLAS EN EL CINE Y EN TV. 1ª PARTE

Después de tantas entradas, y revisándolas últimamente, me he dado cuenta de que me faltaba una esencial. Mucho gárgola por aquí, gárgola por allá, pero donde demonios hay una entrada dedicada a este ser mitológico en este blog.

Aparte de elemento de decoración en los desagües de los tejados (dígase catedrales, iglesias u otra clase de construcción) y de viejas creencias en las que se creía que también servían para espantar brujas o cualquier clase de seres malignos, también son protagonistas de múltiples leyendas y relatos. Pero no es de todo eso de lo que aquí se va a hablar, sino de su aparición en el mundo del celuloide y la pequeña pantalla, recopilando algunos títulos en los que nuestra gárgola hace su aparición.
No es que sea muy extensa la filmografía, ni sean de gran calidad, pero quede aquí esta entrada como homenaje a ese ser que lleva siglos vigilándonos desde lo más alto, y es que todos estamos a vista de gárgola.




GARGOYLES

Año: 1971
País: USA
Duración: 74 min. aprox.
Director: Bill L. Norton
Actores: Cornel Wilde, Jennifer Salt, Bernie Casey

Un antropólogo viaja con su hija a una pequeña ciudad donde El Tio Willie dice poseer un esqueleto de Gárgola, al principio el Dr. Boley no le cree pero de repente son atacados por diversas gárgolas¡¡ Y ya todo cambiará, la policía no les hará caso y aparecerá una banda de motoristas, que será crucial para la batalla final entre las gárgolas y los seres humanos, ya que estas raptaran a Diana.

Las Gárgolas tienen un plan para reconquistar el mundo, pero claro, antes tendrán que acabar con el Dr. Boyle y sus compañeros.. Eso sí, el número de gárgolas está apunto de multiplicarse, sus huevos están a punto de abrirse...




Fue rodada en Argentina y recibió un Emmy al mejor maquillaje, obra del gran Stan Winston.


TALES FROM THE DARKSIDE
THE MOVIE
Año: 1990
País: USA
Duración: 93min. aprox.
Director: John Harrison
Actores: Deborah Harry, Steve Buscemi, Christian Slater, Julianne Moore, Robert Klein...

Basada en la serie de televisión con el mismo nombre, nos ofrecen tres historias de terror contadas por un niño que a sido secuestrado por una bruja -que a su vez es otra historia- con la intención de comérselo.
LOT 249- Esta primera historia nos narra como un estudiante resucita a una momia, lógicamente esta comenzara un derramamiento de sangre. Basado en un relato de Arthur Conan Doyle.
CAT FROM HELL- Un viejo rico, que se encuentra en una silla de ruedas, contrata a un asesino a sueldo para ofrecerle el trabajo más extraño que nunca le hayan encargado. Debe matar a un gato negro. Pero pronto descubrirá que no es tan fácil.
Basada en una historia de Stephen King y adaptada por George A. Romero.
LOVER´S VOW- Un artista es testigo de un espantoso crimen cometido por una extraña criatura parecida a una gárgola, quien lo obliga a no decir jamás lo que vio. Años después, con una nueva vida y relación amorosa, ya no se verá tan obligado a mantener su secreto. Esto le llevará a un terrible desenlace.
Aunque se puede encontrar por las redes en castellano, recuerdo que se editó en vhs, hace la tira de años, bajo el título el EL GATO INFERNAL.







LA MALDICIÓN DE LAS GÁRGOLAS

Año: 2001
Duración: 112 min. aprox.
Director: Colin Budds
Reparto: Deborah Kara Unger, Ian McNeice



Siglo XII, en Inglaterra, una impía alianza de alquimia, magia negra y puritarismo origina una raza de gárgolas creadas para castigar y destruir a los condenados por inmortalidad. Novecientos años después, al otro lado del mundo, un cofre conteniendo un antiguo talismán es robado cuando lo transportan al Museo de Elmston. Jeremy Campbell será encargado de guardar la extraña joya de la cual se sospecha que sea robada. Cuando accidentalmente, el joven se corta un dedo con el amuleto, éste liberará una demoníaca gárgola y pondrá en marcha una maldición de novecientos años de antigüedad. Con la ayuda de un misterioso cura inglés, Jeremy descubre que tan sólo tiene cinco días hasta Halloween para encontrar un modo de destruir a la gárgola... antes de que esta cree un ejército de monstruosos demonios que arrasarán la ciudad.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, son cuatro cosas las que hay sobre gargolas en el cine y la tv. Una pena... ahora solo existen los dichosos vampiros,

Anónimo dijo...

Os dejo aquí más información sobre la gárgola en la televisión y en el cine, entre otros.

https://sites.google.com/site/lagargolaeducativa/massmedia